jueves, 30 de julio de 2009

mensaje rapido

Viernes 31 de julio de 2009

YA ESTAMOS EN MONGOLIA!!!!!!

No hay wi-fi asi que escribiremos como podamos, teclado ingles en un cibercafe mongol(i'm sorry)

La verdad que ha sido duro llegar hasta Mongolia pero no podiamos regresar sin haberlo conseguido. Ahora la dificultad estriba en que aqui NO EXISTEN CARRETERAS!!!. Pasas la frontera de Rusia y se acaba el asfalto, te abren la ultima verja y empieza la nada absoluta. Vas por donde quieres. Si prefieres seguir las roderas de otros coches pues ya es una pista por donde tienes que ir pero la gravilla y las piedras hacen que la moto vaya al limite pues no estan todo lo preparadas que debieran. Faltan las suspensiones de gas y pesan demasiado como para dominarla facilmente.
Por lo demas es el pais mas maravilloso que he visto en mi vida. Todo son montanas de terciopelo verde y lagos de mercurio, caballos mustang a su aire, vacas, yaks, camellos bactrianos (los de dos jorobas), una marmota yacia panza arriba y tres halcones la estaban devorando, en fin, naturaleza pura y dura.

Estamos barajando llegar a Ulaan Batoor y regresar con las motos en avion hasta Berlin pues hay una compania aerea que ofrece este servicio, asi, ya que estamos aqui, podremos disfrutar por mas tiempo de este maravilloso pais. Por lo contrario ya tocaria dar media vuelta.

Vamos a desayunar a ver que decidimos. La diferencia horaria es de +5 horas.

Salud!

lunes, 27 de julio de 2009

Domingo 26 de julio de 2009




¿Quién ha cruzado los montes Urales en moto? ¿Quién ha traspasado sus más de 350 kilómetros de ancho? ¿Quién lo ha hecho lloviendo puñales y con las cumbres vendadas por las nubes? Os aseguro que hay que estar chalado sólo de pensar en intentarlo y más aún haberlo conseguido. Tenemos la cara roja, curtida, por el viento y el agua. Un trailer que transportaba sandías resbaló y cayó a un lago justo entre nosotros dejando a flote gran parte de la carga. Afortunadamente el conductor salió sano y salvo. La hostia fue salvaje.
Ahora ya estamos en el lado asiático. Ya antes de cruzar el paisaje iba cambiando. Grandes planicies bellísimas totalmente cubiertas de girasoles. Los primeros caballos corriendo y brincando solos, dando cabezazos al aire. Que paz hay aquí. Dondequiera que paramos la gente se acerca a entablar conversación: que de dónde venimos, que a dónde vamos? y todo eso, y siempre con una sonrisa en los labios. Es gente muy pero que muy sencilla. En un bar de carretera nos detiene el aroma que desprende su chimenea. Comimos el primer kebab y es que echábamos en falta un poco de comida oriental.
Atacamos los Urales. Vuelven los abetos, miles, millones de ellos. Espectaculares paisajes salpicados de estanques y lagos, lástima de la lluvia que nos obligaba a centrarnos muy mucho en el camino.

Sábado 25 de julio de 2009



Hoy amanecimos con las tiendas de campaña mojadas del rocío. A las 2:30 de la mañana ya asoma la primera claridad del dia y a las 3:30 ya se ve perfectamente. La etapa de hoy es bien larga, de casi 1.000 kilómetros pues queremos llegar a Ufa para el domingo atacar los Urales. El paisaje va cambiando, ya dejamos atrás el anillo verde que rodea Moscú (con la cantidad de árboles que hay seguro pueden hacer una casa de madera de dos plantas a cada habitante de la tierra, y palillos... hay palillos hasta la eternidad) Ya la cosa va de praderas, pero de praderas como las del Far West. He visto un rebaño de más de 100 vacas que parecían un botón en una sábana. Nos acercamos a Oriente, aparecen las primeras mezquitas. Mezquitas igual a musulmanes. Musulmanes igual a cabras. Cabras igual a carne asada... hummm... El camino otra vez a veces bueno a veces muy malo. El traqueteo nos funde los huesos. Seguimos.
En una pendiente muy pronunciada adelantamos en línea contínua a una caravana de camiones y el lo alto de la mantaña nos detiene no uno, dos coches de policía echándonos una bronca de cojones. Ante los gritos de los policías nos reímos. Nos piden los papeles y toda esa payasería pues no saben leer nada que no esté en cirílico así que como si miraran cromos. Poco a poco van aflojando sobretodo cuando el Sheriff saca el manual de autoescuela y se da cuenta de que en una pendiente así se permite adelantar a un camión. Al final nos pide el descarado del Sheriff 50 euros y nosostros, ahora sí, sabiendo que no habíamos hecho nada malo le decimos que nananina. Me ofrece la libreta en la que ha escrito él 50 euros para que le haga una contaroferta y estoy a punto de pintarle dentro del 0 un culo, pero Figui me detiene diciéndole que la pasta es para los niños de Mongolia. Y al final nos deja ir a regañadientes. Nos persigue durante varios kilómetros por si cometíamos una infracción y al llegar a un motel habla con el dueño para que nos resuelva una habitación. La verdad es que nos tratan de primera. Le ganamos la partida en justa lid y supo reconocerlo.

Viernes 24 de julio de 2009

Jueves 23 de julio de 2009




Desde Rusia con amor.
Por fin nos zafamos de la pesadilla de las carreteras Ukranianas, aunque el único tramo más o menos decente es el que hemos hecho hoy entre Kiev y la frontera con Rusia. Unas nuevas obras nos desvían por un pueblecito campesino y dudo al 100% si estoy en Pinar del Rio o en donde demonios. La falta de negritos es lo único que me pone en sitio.
Por el camino una patrulla me saca una foto circulando a 84 km/h y me quieren poner una multa. Les digo que no llevo dinero y que si quieren que me esposen y me lleven al cuartelillo. Para reforzar la idea junto las muñecas y el poli gordo (¿porqué será que siempre van uno gordo y otro flaco?) se ríe a mandíbula batiente y saca las esposas para seguir el juego pero las vuelve a guardar enseguida. Todo lo que llevaba en su moneda era un billete de 100 (10€ al cambio) y con eso se contentan, no sin antes ofrecerme un Marlboro y unos buenos deseos en nuestro viaje. Ya creo que esto forma parte de un programa folklórico especial para el turismo.

LLegamos a la aduana sin demasiados contratiempos y esperamos la lotería del papeleo. Con suerte pasaremos rápido, sin ella nos tendrán ahí todo el día. Como suele ser habitual cuando dices que eres de Barcelona enseguida sale alguien con el futbol y a este efecto llevo arriba unos posters del Barça que abren más puertas que un cerrajero viejo, y así repartiendo aquí y allá hemos pasado la frontera en TAN SOLO 2 horitas a pleno sol, que no es moco de pavo, aunque previamente nos han sacado la pasta con nosequé de seguro obligatorio para Rusia, en fin, gajes fronteriles.

Ya estamos dentro y , ¡oh sorpresa! las carreteras siguen siendo una gran mierda. Parece que el comunismo más que contra el capitalismo estaba contra el asfalto. Dice Jose que a los dictadores no les interesa que la gente se desplace. Aquí el piso es de bloques de hormigón. Un carril de ida y uno de vuelta, y en los más de 600 kilómetros de hoy hemos visto tres grandes accidentes de camiones y hasta un muerto.
El traqueteo de la moto es el no va más. Pasar de 100 se puede convertir en un suicidio en según que tramos y todo porque las amortiguaciones reforzadas aquí no dan la talla. Un grupo de motoristas nos adelanta sin esfuerzo y en parte es por las suspensiones y poque iban más ligeros de equipaje. Ya la Scrambler está al tope de sus potencialidades y para estos usos requiere de una preparación más a fondo.
Mientras, el paisaje es enorme en todo. Aquí la naturaleza no está domada por la mano del hombre (o el hombre tiene una mano muy grande). De tanto en tanto nos encontramos con vestigios del pasado soviético. Me gusta verlos.

No queriendo entrar en Moscú nos quedamos en hotel de carretera decente, kitsch pero decente, y compartimos mesa con unos ingleses que están participando en el Mongol rally. Pasamos un buen rato compartiendo experiencias de viaje.

miércoles 22 de julio de 2009



Ucrania: el paraíso de los Ladas, los grandes Volga y algún que otro Moskovitch del año del pum conviven con los últimos todoterrenos y grandes coches de lujo.
Hoy ha sido un dia muy duro, muy duro, muy duro. Los 530 kilómetros que separan L'viv de Kiev han sido un infierno puesto que no es que las carreteras sean buenas o malas, ¡es que simplemente no existen!, ¡las están haciendo ahora!: baches, obras, pavimento levantado.. lo que pensábamos hacer un un plácido recorrido por la campiña ukraniana ha puesto a prueba nuestras Scramblers y nuestras fuerzas, tanto físicas como mentales. El traqueteo de las ondulaciones del terreno nos ha dado una paliza de órdago y las suspensiones de las motos han hecho tope en repetidas ocasiones. Tramos complicados, viejos camiones rusos con ruedas roturan la tierra... ¡que barbaridad!
A cambio hemos disfrutado de viejos monumentos de la época soviética que son impresionantes tanto por su tamaño como por su estilo y contenido. Lo que son estatuas propiamente dichas son colosos, gigantes, enormes piezas de piedra en honor al soldado heroico o al campesino ejemplar. Hoy hemos visto también un viejo MIG congelado el el momento de despegar y varios tanques en sendos soportes. Muy espectacular.
Para más INRI al llegar a Kiev no hay indicaciones de cómo seguir hacia Moscú y hemos estado dando vueltas durante horas. Se nos ha echado la noche encima y ya sabemos lo peligroso que puede ser conducir así, pero bueno, nada malo ha pasado.
Y ayer que veía las cosas desde un punto de vista bucólico. El campo, que me parece al cubano que tantas veces he visto: casitas de madera con techo de chapa, las hijas todavía del brazo de sus mamás cargando bolsas plásticas a cada lado, bueyes y vacas a su libre albedrío y algún que otro caballo paciendo en la cuneta.... en fin, mañana Rusia.

martes, 21 de julio de 2009

Martes 21 de julio de 2009



Dia corto pero intenso, como un café espresso. Esperamos con desesperación a que el courrier de DHL llegara con los papeles originales de la moto de Figui y llega justo a las 24 horas de contratar el servicio. Salimos disparados hacia la aduana y no sin ciertos remilgos conseguimos pasar (no entendían que ayer estuviéramos ahí y hoy otra vez). Ya dentro de Ukrania todo cambia. Aquí empieza la aventura de verdad. Lo primero que todas las señales están en cirílico y cuesta adaptarse. Lo segundo que todas las carreteras son secundarias, se acabaron las autopistas. Naturaleza salvaje en esta parte: grandes montañas repletas de frondosos abetos y ríos de gélidas aguas que sirvenn de despensa a los pescadores que en ellas echan las cañas. Vendedores de pieles y otros souvenirs. Al este, siempre al este.
Desde la propia aduana nos advierten de la corrupción de la policía ukraniana, y efectivamente, a los pocos kilómetros nos para una patrulla que va a la caza y captura del extranjero. Nos piden todos los papeles habidos y por haber, nos revian las maletas a ver con qué pueden quedarse. Un policía que se veía novato me pide que le regale la bombilla de faro que llevaba de repuesto. Evidentemente le digo que no. Después nos piden dinero pero nananina, que no que no. Finalmente, como que llevamos todo en orden se inventan que no llevamos la E de España en las maletas y que por eso nos van a multar. Ya cabreado por el tiempo que nos está haciendo perder saco la cinta aislante y le planto dos E del tamaño de un plato en cada maleta. Como que ya no tiene más excusas llega un superior suyo y nos deja marchar. Habrá que ir con cuidado con esta gente.

Lunes 20 de julio de 2009




Desayunamos tranquilamente en el hotel Residence Ózon Matrahaza del lago Balatón y arrancamos hacia Budapest. No puedo evitar sacar una foto de mi preciosa Scrambler a orillas del lago y al ir a coger la autopista nos equivocamos de salida, reculamos y al intentar incorporarnos caigo casi en parado, nada grave ni nada serio,. Recuerdo unas lecciones del Youtube de como levantar una moto pesada del suelo y la levanto sin esfuerzo en un milisegundo. Todo controlado. Vamos a buen ritmo y enseguida llegamos a la carretera de circunvalación de la capital, en obras, con un tráfico muy intenso de camiones que la vuelven muy peligrosa. Vamos con mucho cuidado pues un descuido significa el final de la aventura. Al cabo de un buen rato ya cogemos la carretera principal hacia Miscolc y Meszochat, donde ya estuve hace unos años y la pasé realmente bien con la tía Yazmín y el tío Ishtban. Guardo muy gratos recuerdos de aquel viaje. Todo son campos de girasoles y Hungría bien sigue pareciendo el granero de la URSS.
Cruzar Hungría se me hace bastante monótono y cuando por fin llegamos a la aduana con Ukrania no nos dejan pasar pues Jose olvidó los papeles originales de la moto y sólo trajo las fotocopias. Le puede pasar a cualquiera y como ya no hay remedio hay que actuar en segundos. Los guardafronteras ukranianos nos advierten que aunque nos dejaran pasar la policía nos pararía cada dos por tres para pedirnos los papeles y el problema no haría más que repetirse una y otra vez, así que Jose decide volver atrás y con la inestimable ayuda (una vez más) de Irene, nos manda la documentación por DHL con carácter urgente. De paso nos ha buscado una habitación el el hotel Corona de la bonita ciudad de Nagyhalasz,. Muertos de hambre, por el camino paramos en un restaurante de carretera ambientado en el Far West americano, hecho con troncos de madera y con cráneo de buey incluido, y nos hartamos de un delicioso pollo especiado con aros de cebolla y kartoffen que está delicioso. El paisaje es de espesos bosques en estas latitudes. Frondosos y misteriosos. Por suerte no acamparemos por aquí pero más adelante será inevitable. En lugar de acudir a la población principal damos con un villorrio con el mismo nombre al estilo Frankenstein, con casitas de techoa dos aguas e iglesias puntiagudas con enormes crucifijos a la entrada, donde unos campesinos que iban con un viejo carro de madera tirado por un caballo de carga nos indican el camino correcto. Llegamos la ciudad y un señor muy amable nos hace de guía en su bicicleta y nos deja en la misma puerta de l hotel. El hotel en cuestión es un viejo casino del año del pum y tal parece sacado de una película de James Bond en los tiempos de la guerra fría. Arañas de cristal en el techo, escalinata de mármol, grandes habitaciones de techos altos, puertas de madera que no ajustan (como si las hubieran echado abajo a patadas), cámaras de vigilancia por todas partes, como si la Stassi o la KGB aún rondaran por el edificio. De hecho la mitad el edificio es un banco y claro, de ver tantas películas a uno se le dispara la imaginación...
Mañana toca esperar la llegada de la documentación e intentaremos un segundo asalto a la frontera de Ukrania.

domingo 19 de julio de 2009


Motel Kappa (cerca de Milano) - Lago Balatón (Hungría)
Salimos temprano con buen ánimo y echamos unas risas mientra preparamos las motos. Jose me enseña un cuchillo de supervivencia que se ha traido y mientras lo sopeso le comento que 20 años atrás lo hiese lanzado contra el pilar de madera que aguanta el toldo que cubre nuestras motos con 3 posible resultados: 1- El cuchillo está bien compensado y hundo su filo contra la madera quedando como un experto lanzador de cuchillos, 2- fallo y le doy a la rueda del BMW que hay aparcado en la plaza de al lado, 3- Lanzo el cuchillo da en la madera rebota en la madera y se clava en la pierna del Figui. Mientras nos reímos con estos pensamientos le comento que 20 años atrás lo hubiera lanzado sin pensar en las consecuencias. ja, ja, ja ja. Nos hacemos viejos.
Saliendo del pueblito veo la que probablemente sea una de las imágenes del viaje. Lástima que no tenía la cámara a mano. Dos ancianitas conversando entre ellas mientras pedalean tranquilamente en bicicleta saliendo del pueblo.
Enfilamos rumbo a Venecia sin más novedad que devorar kilómetros y kilómetros de autostrada, en muy buenas condiciones, por cierto, y algún que otro Ferrari que nos pasa a toda velocidad. Todos los motoristas del camino nos saludan, y así nos vamos acercando a Trieste de donde saltamos a Slovenia. País bellísmo, una pequeña Suiza con todo nuevo, carreteras nuevas, túneles nuevos, todo extra límpio, y las carreteras apenas sin gente. De hecho aún están construyendo la autopista principal y por un momento nos desvían a una carretera de curvas de ensueño, lo que con los kilómetros que ya llevamos sobre nuestras espaldas, todo cruje. Ambiente rural, olor a cereales. Slovenia bien vale una visita más tranquila, pero como estamos de paso entramos en Croacia, un poco más de lo mismo pero menos. En poco tiempo lo dejamos atrás no sin antes llevarnos en la pantalla del casco una buena muestra de todos los insectos habidos y por haber para deleite de cualquier buen zoólogo que se prestara a examinar tamaña colección. Cada 200 kms paramos a repostar y a quitarnos los bichos de la visera pues no vemos nada. Por fin llegamos a Hungría. Se está haciendo tarde y nos quedamos a unos 100 kms de Budapest. Paramos en el lago Balatón, pintoresca zona vacacional de Austríacos y Alemanes, en la que nos encontramos con un par de guitarristas húngaros tocando flamenco con sombrero mejicano. ¡Lo máximo.! Un par de cubatas y unos habanos y estamos en la gloria, mientras nuestro trasero va recuperando su forma original. Hoy han sido 900 kilómetros del tirón, 4 países: Italia, Slovenia, Croacia y Hungría.
Mañana a ver si llegamos a Kiev.

lunes, 20 de julio de 2009

Sábado 18 de julio de 2009


Ha sido un día muy duro de kilómetros y viento. Desde la Jonquera hasta bien entrada Italia los indicadores de tela blancos y rojos que hay en los márgenes de la carretera, como los que hay en los aeropuertos para medir la fuerza del viento, estaban totalmente en posición horizontal. La tramontana ha soplado con fuerza, obligándonos a ir con muuuuucho cuidado y a aminorar la marcha.
Por otro lado parace qua algo no va bien en la moto. Pude que sea el alerón publicitario que llevamos sobre el guardabarros delantero, como aquellas matrículas que llevaban las motos antiguas. Cuando pasamos de 120 km/h se crea una turbulencia que nos mueve la moto de izquierda a derecha muy rápidamente, haciéndola totalmente ingobernable. A mí me ha sucedido dos veces y a Jose una con especial virulencia. Lección aprendida: no correr.
Pudieran ser también las nuevas ruedas de tacos, que supongo tienen menos adherencia sobre asfalto, o la combinación de ambas. Pero bueno, mañana seguramente desmontaremos el alerón para descartar posibles riesgos ante un viaje tan largo y ganar en seguridad y tranquilidad. Vemos que se hace tarde y no encontramos hotel en la carretera. barajamos la posibilidad de acampar en una zona de parking y si viene la policía nos reímos imaginando diciéndoles que cómo se tarven a molestarnos a estas horas, que cojan 10 euros y nos despierte mañana a las 9:00 con 2 cafés con leche y dos croissants.Ja , ja , ja. ¿Te imaginas la cara del poli?. Mira que nos hemos reído con esta tontería.
Nos desviamos para cortar camino a un pueblecito llamado Casei Gerola, a pocos kilómetros de Milán. Es un pueblo fantasma pues no se ve a nadie por la calle... salvo por tres hoteles del amor que hay, es un continuo ir y venir de coches con amantes, milaneses supongo, que se alejan de la ciudad par no ser reconocidos. Encontramos una habitación de milagro en el Motel Kappa, tras ser rechazados en el Hotel Primera y en otro mas, al no ver condiciones mínimas de salubridad. Espejos en las paredes, luces rojas, ja, ja, ja de lo más kitsch, ¡ es que estos italianos son la candela!. Comienza mi pesadilla, el pueblo está infestado de mosquitos así que saco todo mi arsenal y les declaro la guerra. De momento 1 a 0 gano yo.
Llegamos molidos, salimos a comer una pizza e birra y a dormir. mañana 1.000 más. Destino: Budapest.

viernes, 17 de julio de 2009

¡EN MARCHA!

A menos de 12 horas de la partida a Jose se le paró la moto. No había manera de arrancarla. Llamamos a Italomotor y rápidamente acudieron a su auxilio.
Parece ser que todas las Triumph llevan una especie de válvula que hace que cuando están cerradas en un garaje no huelan a gasolina, y esta válvula se obturó.
Sacamos las de las 2 motos y listos.
Esto, sin saberlo, nos pasa a 10.000 kms de aquí y estamos listos.

¡EN MARCHA!

lunes, 13 de julio de 2009

¡Queda 1 dia!


Ya estamos listos para la partida. Finalmente no llegamos a tiempo para los amortiguadores de gas y nos cambiaron el muelle poniendo uno más rígido. La verdad es que se nota mucho y la moto va muy bien así. Cambiamos las ruedas como se puede apreciar, con unos tacos considerables ( a ver cómo llegan) y por desgracia el tubeless no funcionó. Un neumático perdía aire y optaron sabiamente por pasar de todo y poner unas cámaras reforzadas, así que crucemos los dedos. Añadimos también la matrícula delantera estilo "retro" esta vez con el nombre Italomotor y las manetas protectoras de puños, que en caso de caída pueden ayudar a evitar la rotura de las manetas de freno y embrague. Cadena nueva, transmisión nueva, revisión completa, etc, etc.
Nervios. ¿De acero?.

jueves, 2 de julio de 2009

¡Empieza la transformación!


Hoy nos entregaron los pasaportes con los visados de Rusia y fuimos corriendo al Consulado de Mongolia en Barcelona (excelente trato y eficacia) y en 3 días ya los tendremos listos.
Nos moríamos de ganas por ver cómo iban los preparativos de nuestras preciosas Scramblers y nos acercamos a Italomotor. Christian, siempre de buen humor, nos pudo enseñar los nuevos neumáticos que le acababan de llegar, los asombrosos Continental TKC80, mientras que a las llantas les están haciéndo la "operación tubeless".
Los nuevos amortiguadores de gas están al llegar, así como los protectores de manetas.
La adrenalina va bullendo debajo de nuestra piel y ya olemos a gasolina.
¡Quedan 16 días!