miércoles, 20 de agosto de 2008

SEXTA ETAPA: EGIPTO-EGIPTO (20 kms)


28 y 29 de julio de 2.008

Ayer noche intentamos de todas las maneras posibles tratar de negociar con esta gente pero no hubo manera. Fuimos de un sitio para otro en estas mugrientas instalaciones y todo el mundo se pasaba la pelota. Finalmente (al cabo de horas) nos localizaron a un tipo que nos podía hacer el famoso TRIPTIC en un asqueroso barracón, un tal Mr. Salah (escribo el nombre de este hijodeputa por si alguien lo conoce y lo quiere afeitar de mi parte) y ni tan solo se presentó ni se levantó siquiera del camastro donde estaba tirado viendo la tele, con los pantalones desabrochados y la bragueta abierta sinó que uno de sus dos subordinados que estaban allí con él, se hizo pasar por el hombre en cuestión y tampoco se levantó para tratar el problema. Me pedían 10.000 euros o 10.000 USD (5.000 por moto), daba igual (hombre, igual no da, digo yo) por dejarnos pasar las motos, sinó, nada de nada. Y punto. Me enseñaron un montón con no menos de 50 tríptics pero a la vez que los señalaban me decían sonriendo "10.000 USD, 10.000 USD".

Ya horas antes nos quisieron tumbar también una navajita nuevecita que llevaba con las herramientas de la moto, arguyendo que era una arma peligrosa. Como no me la dejé soplar me tuvieron dando vueltas por la aduana de jefecillo en jefecillo durante dos horas (de reloj, lo juro) hasta que el jefe máximo de la policía de la aduana le metió una bronca terrible al burro que intentaba quedársela diciendo como la cosa más natural del mundo que "todos los moteros llevan navaja".
Me quedé flipando.

Estuvimos pensando qué hacer y la peor suerte sería tener que volver por donde vinimos y dar por concluido el viaje. Mientras llega el dia pasamos la noche en el "Hotel Escarabajil" (teniamos un par en cada cama y por si acaso no miramos debajo). Un funcionario muy educado nos aconsejó esto y a la mañana siguiente mirar de arreglarlo.

Las motos se quedan en la frontera y las llaves de ellas también. Amanece y regresamos a las 8:00 AM para recuperar las llaves y ver qué hacemos.

Al contrario de lo que nos dijeron ayer, en el mismo pueblo donde pasamos la noche, Saloun, hay un banco internacional que nos podrá dar dinero con la tarjeta VISA (decían por la noche que el banco más cercano estaba a 400 kilómetros de la frontera y este no está ni a 5) y acabar de pagar el dichoso papelucho para seguir adelante cuanto antes.

Bajo de nuevo a Saloun yo primero y el banco no consigue sacar ni 1.000 USD con mi tarjeta. Vuelvo a subir muy cabreado por como había ido todo y baja el Figui. Los de la agencia nos las pagarán. No nos dijeron que era imprescindible este papel y estamos a punto de perder como mínimo un dia entero en esta mierda.

Figui, después de muchas gestiones consigue que su oficina bancaria envíe el dinero que necesitamos al banco egipcio. Una vez está todo OK le dicen que le darán el dinero en libras egipcias, que no es lo que se había acordado pues desde un primer momento dijimos que queríamos dólares norteamericanos. A mí me dijeron que no tenían existencias mientras que delante de mi movían de un lugar a otro un montón bien grande de dólares y les formé tremendo escándalo. Tras todas estas acaloradas discusiones, porque con estos anormales todo es a grito pelado y después que un director del banco de España pusiera firmes al subnormal de la oficina egipcia (tendríais que verlo haciendo crucigramas en su despachito de mierda mientras se pasaba el dia berreando a sus empleados), Jóse le preguntó dónde estaba el baño y siguiendo la dirección del dedo del tipo que a estas alturas estaba rojo de furia y de vergüenza, Figui se fue a cagar. Espero le dejara la oficina bien perfumada.

Mientras, llamamos a la embajada española en El Cairo y les explicamos la situación. Nos recomiendan que no paguemos ni un duro, que eso es un intento de extorsión clarísimo y que la única solución legal que nos pueden ofrecer es que vayamos a El Cairo a buscar los dichosos papeles, que nos proporcionarían gratuitamente pero que los trámites nos costarían unos 4 días. Están de manos atadas y no pueden hacer nada, repito, que no sea legal. Están muy pendientes de nuestra situación y su apoyo moral es fundamental en este trance. Les comprendemos y nos desean buena suerte.

¡Mierda, mierda y mierda! ¡Estamos solos!

Pero esto forma parte de la aventura que veníamos buscando, ¿no?. En lugar de dragones y princesas nos encontramos encerrados más bien en el Arkham Asylum para dementes peligrosos de los cómics de Batman tratando de buscar una salida y dejar toda esta podredumbre atrás antes de que nos contagien con su lepra.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es normal lo que les paso en la frontera tratandose de un país islámico.Esta gente busca timar de cualquier manera. Lo vivo a menudo pasando la frontera marroquí viendo como desvalijan a los pobres porteadores que se sacan cuatro euros y les tienen que pagar a los gendarmes marroquies dos o tres euros.Y si los funcionarios ganan poco la culpa no es de los viajeros que van a sus paises a hacer turismo y dejar el dinero si no de sus Reyes y cabecillas del gobierno que tienen exprimida a las pobres gentes pagandoles unas miserias y con el dinero que los paises avanzados entregamos para ayudas se construyen palacios como el Mohamed VI Pero Xavi y Figui lo hicieron de coña al no darles la cantidad que les pedían. Aun con la posibilidad de perder tres o cuatro dias de viaje yo hubiera hecho lo mismo que hicieron ellos.

Upierz dijo...

Buenas Xavi:

He seguido vuestro viaje a diario. Incluso tengo una captura de pantalla del mapa del GPS de cuando estabais en la frontera, donde se ve los puntitos moviéndose de un edificio a otro... Me pareció curioso y es muy visual y acorde a lo que relatas. :-)

Por otro lado, entiendo la desesperación, pero esto era algo previsible.

Sin ánimos de resultar odioso, cuando iniciaste el hilo del viaje en elclubtriumph.com, te comenté:

"Hasta lo que yo sé, no hay ningún otro modo legal de entrar a países que requieren el CPD; salvo que dichos países gestionen sus propios carnets, como es el caso de Egipto."

A lo que Deivi añadió:

"En Jordania entramos sin ningun carnet de passage amigo...."

Lo que quiere decir que aunque puede ser que entres sin incidentes, es posible (probable incluso) que tengas algún problema si no tienes los papeles en regla.

Otro tema es que sean toca cojones, corruptos, vagos o icompetentes.

Saludos!

Upierz dijo...

Os pongo la captura, aunque luego había bastantes más puntitos...